En 1609 a Galileo se le ocurrió mirar el cielo con un telescopio construido por el mismo, la visión del universo cambió para siempre.
Galileo es el padre de la astronomía moderna, con un pequeño telescopio de solo 3,5 cm de diámetro y una longitud de 92,7 cm y apenas 8 aumentos, vio las lunas de Júpiter, los anillos de Saturno, los vio como “orejas” ya que sobresalían de la esfera planetaria sin la suficiente calidad para ver los anillos, Marte , Venus y pudo ver las manchas solares (Advertencia: Nunca enfocar un telescopio hacia el sol ya que se puede dañar el instrumento y causar graves lesiones, hasta ceguera, en el observador, hacen falta filtros solares que eliminan el 99,99 % de la luz solar y otras técnicas para ver el sol).
Estas observaciones dejaron claro que el sol era el centro del sistema solar y no la tierra, ya que al observar Venus pudo ver que este tenia fases como la luna, unas veces apenas era visible y otras tenia forma de C o D demostrando que su giro era alrededor del sol.
Galileo mejoro sus telescopios hasta conseguir 20 aumentos y mejorando la calidad de la imagen.
Como observar el universo.
Lo primero es estar en un sito alejado de las luces nocturnas y simplemente con nuestros ojos, el ojo tarda unos 15 minutos en acomodarse a la oscuridad total, de manera que podamos ver el máximo posible.Para una mejor visión, la luna debe estar oculta o en una fase que brille poco, a no ser que lo que quieras sea ver la luna ya que con su brillo oculta las estrellas
Para localizar los objetos en el cielo, puedes usar un planisferio celeste, puedes bajarlo gratis de esta pagina: https://astroaficion.com/descargar-planisferio-celeste/ este solo sirve para el hemisferio Norte y una latitud de 40º mas o menos, otro con todas las latitudes tanto Norte como Sur seria este: http://www.educa-ciencia.com/planisferio-doble-cara.htm
A tener en cuenta que la hora del planisferio es GMT por lo que deberás restar 1 h en invierno o 2 en verano en España ( Si son la 12 de la noche deberás mirar las 10 en el planisferio en verano)
O bien una aplicación como Sky map o Stellarium para tablet, teléfono móvil o PC
Es aconsejable una luz tenue roja, ya que molesta menos o con la tablet poner la aplicación en modo noche (en rojo y poco brillo)
En los planisferios solo se ven las estrellas y las galaxias, mientras que las aplicaciones calculan la posición y brillo de los planetas. Con un poco de practica es fácil saber si miras Venus Marte Jupiter o Saturno, Urano es solo visible en condiciones excepcionales a simple vista o bien se puede observar como un punto con un telescopio.
Una vez que sepamos localizar las constelaciones podemos utilizar unos prismáticos preferentemente astronómicos, deben ser de pocos aumentos, entre 7 y 10 para utilizarlos a pulso ya que más que eso necesitaremos trípode y una apertura mínima de 50mm, el más usado es el 7X50 o 10X50, estos nos permiten ver grandes zonas del cielo y descubrir muchísimas estrellas, ver cúmulos, galaxias.
Naturalmente el primer objeto a observar será la Luna, el mejor momento es cuando solo se vea una parte de la misma ya que la zona más interesante es precisamente el llamado terminador, la zona de penumbra de la luna, ya que las sombras realzan los relieves.
Advertencia: Nunca mirar al sol directamente y mucho menos con unos prismáticos o telescopio. Para mirar el sol hacen falta filtros solares especiales, nunca radiografías veladas o similares. Puede producir graves lesiones oculares.