Telescopios y prismáticos

Consejos para elegir tu mejor dispositivo

Lo primero que debemos preguntarnos es cual es el uso que daremos al dispositivo.

Telescopios

Los telescopios son instrumentos que permiten ver objetos lejanos con gran detalle permiten muchos aumentos sin perder calidad, lo que nos permite ver una imagen muy nítida, se dividen en 2 grandes grupos los terrestres y los astronómicos los primeros priorizan los aumentos ya que se usan para ver de día ( muchos aumentos poca luminosidad ) y los segundos al contrario necesitan mucha luminosidad y pocos aumentos generalmente.

Los telescopios terrestres son casi siempre refractores, es decir un tubo cerrado con una lente en un lado y el ocular en el otro esto hace que apenas tengan mantenimiento y sean fáciles de usar.

Los telescopios astronómicos pueden ser refractores al igual que los terrestres que se usan normalmente para ver el sistema solar la luna y los planetas, por lo que pueden usarse tanto como terrestres o astronómicos siempre y cuando sean lo suficientemente luminosos. Son más pequeños ya que fabricar grandes lentes es extremadamente caro y tienen muchas desventajas.

Los telescopios para la observación mas profunda del cielo son reflectores también llamados Newtonianos, es decir disponen de un espejo curvado que hace de lente principal y un espejo secundario que envía la luz al observador, el diámetro del espejo puede ser de algunos centímetros (uno pequeño de aficionado suele ser de 114mm) hasta muchos metros como el VLT de Atacama

Telescopio refractor
Telescopio reflector o Newtoniano
Espejo VLT 8,2 m Atacama

Prismáticos

En los prismáticos figuran 2 números por ejemplo 10X50 el primer numero indica las veces que se ve aumentado el tamaño de lo que vemos en este caso 10 el segundo numero indica el diámetro de la lente, en nuestro caso 50 mm. Humm bien ¿Pero esto es poco o mucho? En este caso concreto, es un prismático todoterreno su gran diámetro de entrada, hace que de noche entre mucha luz y podamos ver con nitidez objetos invisibles a simple vista, campos de estrellas y cúmulos, mientras que de día son cómodos para observar, algunos pueden pensar que 10 aumentos es poco pero estos prismáticos están pensados para usarlos a pulso, sin trípode, como límite con buen pulso no se aconseja mas de 12 aumentos, por tanto un prismático de 18 aumentos, por ejemplo, acabaría cansándonos siendo inútil, por el movimiento de nuestro pulso.

En nuestra tienda puedes encontrar varios modelos un 8X32 ideal para para observar animales, su pequeño tamaño, ligereza (solo 430 gr)y robustez lo hacen un gran compañero de excursión y un excelente 10X42 con mejor luminosidad y algo más pesado (531 gr. ) que lo hacen un buen equipo de día y de noche.

Carrito de compra